palmares



palmares DEL CLUB


TROFEOS Y GABARRA
 

    A lo largo de su amplio historial, la Juventud Deportiva Somorrostro ha participado en todas las categorías regionales, aunque nunca lo ha hecho a nivel estatal, y ha cosechado un buen número de triunfos. La relación sería prolija y, sin duda, obviaríamos más de un galardón, tan importante o inclusive más ilustrativo, que los que se enumeran.

    Tal vez porque han sido los últimos, y por tanto los más recientes en la memoria, esta enumeración bien pudiera iniciarse por el final. Nos estamos refiriendo a los Campeonatos de Primera Categoría Regional correspondientes a las Temporadas 2.000/01, 93-94 y 85-86. Este último triunfo precedió a la inauguración del actual campo y constituyeron todo un ejemplo de desbordante alegría popular.

    Hay otros logros reseñables como son las finales de la Copa Vizcaya y de los I Juegos de Euskadi que se acabaron de forma amarga, para el Club, ya que ambas se perdiendo, contra el Balmaseda por 2-1 y contra el Gernika que aunque se empató a 1, se cayó en la tanda de penaltis.

    También se disputó, por primera vez en toda nuestra historia, la fase de Ascenso a Tercera División contra el Tolosa C.F y la S.D Bruno Villareal pero a pesar de no perder ningún partido no se pudo alcanzar el ansiado ascenso a 3ª División.


LA COPA VIZCAYA
 

    Merece un especial recordatorio aquella final de la Copa Vizcaya de la temporada 69-70 frente al Balmaseda. Fue un 27 de Junio de 1.970 y, los entrenados entonces por Fernando Gómez, cayeron ante los encartados por dos goles a uno. La anécdota del encuentro se produjo en el momento que Alfredo Inoriza hubo de ocupar la portería, por lesión de Joselu Allende y luego de Miguel Ángel Zabala, al haber sido realizado el único cambio que se permitía entonces.

    El partido se celebró en San Mamés y llevó muchísimos aficionados muskiztarras. Los componentes del histórico equipo que disputó la Final de la Copa Bizkaia fueron: Miguel Ángel Zabala, Joselu Allende, Enrique Cerro, Loren de Pablo, Ricardo Zubizarreta, Txetxu Alonso, Cítores, Javier Quintana, Alfredo Inoriza, José Antonio Martín, Roberto Palenque, Salvador Leturio, Jesús Mª Aguinagalde, Javi Fernández Larrucea y Juanjo Benito. El presidente de la entidad era Crisantos Arostegi.


LOS I JUEGOS DE EUSKADI
 

    En la temporada 77-78, la Federación Vizcaína de Fútbol, organiza los I Juegos de Euskadi con la participación de todos los equipos de fútbol de Bizkaia, jugándose las eliminatorias a un partido. Nuestro equipo, que militaba en Categoría Primera Regional, tuvo una brillantísima participación, sin perder un partido en toda la competición, alcanzando la final de los Juegos, que se celebró en el campo de Santa Lucía de Gernika, contra el equipo de la villa foral que militaba en Tercera División. Para llegar a la final la Juventud Deportiva Somorrostro eliminó a equipos de superior categoría como el Sestao Sport y el Bilbao Athletic que militaban en Segunda División o el Club Portugalete que jugaba en Tercera División.

    La final de los I Juegos de Euskadi, acabó con empate a 1 gol, y se decidió en la tanda de penaltis, cayendo a favor del equipo local, el Gernika Club.

    Los jugadores que consiguieron el subcampeonato eran: Pedro Álvarez, Jesús Cascales, Arturo Gorriaran, Loren de Pablo, Francisco Cela, Salvador Espiña,, Juanjo Llanos, Orlando Arteaga, Pascual Carro, Francisco Saralegi, Txema Laiseca, Francisco Javier Laucirica “Pardi”, José Luís Arredondo, José Antonio Martín, Manolo Huidobro, Enrique Ríos y Alberto Biota. El entrenador que dirigía la plantilla era Alfonso Zubieta y el máximo mandatario de la entidad blanquiazul Crisantos Arostegi.


LA GABARRA
 

    En la retina de muchos permanece clavada la imagen de la gabarra, con la plantilla que consiguió el Campeonato de Primera Regional, en la temporada 85-86, remontando las aguas del Barbadún, desde el embarcadero de Pobeña hasta la altura del Frontón, y ambas márgenes del río repletas de un público emocionado, volcado y plenamente identificado, que compartió el triunfo de su equipo, como nunca.

    Los jugadores que consiguieron el ascenso a Regional Preferente eran: Andoni Ortolá, Miguel Trijueke, José Mª Arroyuelos, Jontxu Alonso, Joseba Aróstegi, Miguel Alea, Pedro Anula, Mikel Colina, Juanjo Martínez, Juan Manuel Cobos “Copi”, Miguel Palacios, César Gorbea, Jesús Mª Martínez, Alfredo Villegas, Fonso Casas, Eduardo Gallarreta, Carmelo Martín, José Antonio Marijuan e Iñaki Guisasola. El entrenador que dirigió esta plantilla era Jesús Cerro y el máximo mandatario de la entidad blanquiazul era Juan José Mª Benito.


CAMPEONES DE PRIMERA REGIONAL
 

    Otro de los éxitos de la entidad fue conseguir nuevamente el Campeonato de Primera Regional en la temporada 93-94, y por tanto el ascenso a la Categoría Regional Preferente y fue, otra vez, bajo la dirección en el banquillo de Jesús Cerro, el último entrenador que había conseguido subir al equipo en la temporada 85-86, y el presidente del Club era Juan José Llanos.

    Los componentes de aquel equipo que consiguieron el ascenso eran: Iñaki Ocerin, Sergio Fernández “Jato”, Aitor Grijalba, Manu Santín, Javi Quintana, Oscar Tueros, Rubén González, Víctor Trigo, Sergio Gascón, César Gorbea, Alberto Posado, Iñaki Caballero “Gusa”, Gustavo Galaz, Eduardo Bombín, Marce Correa, Juan Antonio Calvo e Iñaki Ugalde.


ASCENSO A PREFERENTE
 

    En la temporada 2.000/01 el Club vuelve a conseguir un nuevo ascenso a Categoría Regional Preferente después de un periodo, de varias temporadas, en Primera Regional y en esta ocasión el cuerpo técnico blanquiazul estaba dirigido por los entrenadores Joseba Saralegi y Fonso Casas.

    Los integrantes, de la plantilla que consiguieron subir de categoría eran: Gorka Arce, Aitor Grijalba, Gaizka Gil, Joseba Novo, José Saratxaga, Unai González, Igor Peral, Andoni García, Javi Nieto, Jon Ellacuria, Alfonso Casas, David Acebes, Javi Ruiz, Gaizka Etxaniz, Unai Vela, Juanma Ruiz, Asier Caballero, Fernando Fernández, Peio Antolín, Fernando Macias, Iván Hornillo, Iñaki Martínez, Jorge Berezo, Gaizka Aldazabal, Aitor Martínez, Eduardo Bombín y Alfredo Pérez.


ASCENSO A DIVISIÓN DE HONOR
 

    En la siguiente temporada 2.001/02 y a través de una reestructuración en las divisiones regionales de la Federación Vizcaina, nuestro Club, consigue ascender a una categoría de reciente creación, División de Honor, puesto que se consigue, al acabar en el séptimo puesto de la Liga y únicamente los ocho primeros tienen plaza para la nueva categoría creada. Como en la anterior temporada los técnicos que alcanzaron este logro eran Joseba Saralegi y Fonso Casas y el máximo dirigente del Club era Alberto Biota.

    Los jugadores que componían la plantilla eran: David Salicio, Javier Baptista “Batis”, Gorka Arce, Unai González, Aitor Grijalba, Gaizka Gil, Joseba Novo, José Saratxaga, Juanma Ruiz, Iñaki Torres, Igor Peral, Txomin Velasco, Javi Nieto, Jon Ellacuria, Iker Tellitu, Alfonso Casas, Javi Quintana, Oscar Bugallo, Gorka Oribe “Txolo”, Josema Gómez, Aitor Aiestaran, Alfredo Pérez, Iván Hornillo, Iñaki Gorriaran, Edorta Arrieta y Gaizka Basterra.


FASE DE ASCENSO A TERCERA DIVISIÓN
 

    En la temporada 2.002/03 se logró, por primera vez en toda la historia del Club, participar en una Fase de Ascenso a Tercera División, al haber quedado en segunda posición, por detrás del Zamudio, en la fase regular de la Liga de División de Honor de la Territorial Vizcaína. El sorteo nos deparó los siguientes emparejamientos:

J.D. Somorrostro – Tolosa C.F
S.D. Bruno Villarreal – J.D. Somorrostro
Tolosa C.F. – S.D. Bruno Villarreal
 

 

    El domingo, 1 de Junio del 2.003, se disputó, en el campo El Malecón de Muskiz, el partido J.D. Somorrostro – Tolosa C.F que acabó 2-2 y en la tanda de penaltis, por sí hubiese triple empate, la J.D. Somorrostro venció por 5-3. El siguiente partido se disputó, el sábado 7 de Junio, en el campo Arriaga de Vitoria, ante 1.500 espectadores, entre la S.D. Bruno Villarreal – J.D. Somorrostro, con el resultado favorable a nuestro Club, por 0-1, con gol (min. 26) de Iñaki Altuna. La fortuna nos fue esquiva ya que en el tercer partido el Tolosa C.F. se impuso a la S.D. Bruno Villarreal por 2-0 y aunque empatados a puntos, por diferencia de goles, se clasificó el Tolosa C.F, en primer lugar en la Fase de Ascenso, quedando la J.D. Somorrostro, relegada a la segunda posición y por tanto sin opción de conseguir una plaza para Tercera División.

    El equipo técnico, de la J.D. Somorrostro, estaba compuesto nuevamente por Joseba Saralegi y Fonso Casas ayudados por Javier Baptista “Batis” y el presidente del equipo muskiztarra era Alberto Biota.

    Los jugadores que consiguieron disputar la Fase de Ascenso a Tercera División eran: Unai Santamaría, Joseba Novo, Unai Landa, Iñaki Pérez Aller, Unai González Artazcoz, Gorka Garamendi, Aitor Aiestaran, Javi Nieto, Jon Ellacuria, Gorka Oribe “Txolo”, Iñaki Altuna, Alfredo Pérez, Gorka Arce, Mikeldi Ávila, Gaizka Ballarin, Javier Quintana, David Vaquero “Peri”, Iñaki Gorriaran, Asier Augusto, Oscar González, Gaizka Basterra, Aitor Burgos “Peti” y Gontzal Sánchez.