Nuestras Señas



LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DEL CLUB


ESCUDO Y COLORES
 

    Tanto el escudo como los colores de las elásticas son dos de los distintivos que identifican a un Club. En nuestro caso, la representación visual ha variado con el paso del tiempo y si, en un principio, en la etapa del Amaika fue de una tonalidad rojiza, con la fundación de la Juventud Deportiva Somorrostro adquirió y mantiene, desde entonces, el actual blanco y azul. Ambos colores simbolizan el nombre del Club, al representar universalmente la pureza y la juventud.


DE LA CAMISETA ROJINEGRA A LA BLANQUIAZUL
 

    Las primeras camisetas de nuestros representantes futbolísticos locales, enrolados en las filas del Amaika, fueron de color rojo, los cuellos y puños eran negros, el pantalón también tenía esta misma tonalidad y las medias eran rojas con vuelta negra.

    “Cada cual tenia que comprarse su camiseta y todas eran diferentes” recuerda Salva Basterra, uno de los componentes de aquel legendario equipo, junto a Goyo Gorriarán, Félix Izagirre, Samuel Delgado, José María Urtubi, Javi Fuentes, Ángel Vega, Manolo Intxaurza, José Mª Fournier, Tomás Iglesias y Octavio Álava.

    Después de la guerra civil, el Club, cambió de uniforme, pasando a vestir con elásticas azules y blancas con cuello blanco, pantalón azul y medias azules y blancas. Curiosamente, la Junta Directiva, el 4 de Agosto de 1.951, entre otras decisiones, acordó remitir una carta al presidente del Lérida, para que les informase sobre el bazar donde adquirir las medias.


EL ESCUDO DEL CLUB
 

    Bajo la presidencia de Adolfo Mugica, en 1.949, se presentó el escudo del Club qué fue diseñado por D. José Vicente Ugarte con la colaboración de D. Marcelo y se confecciono en la Escuela Profesional, que estaba encima de la Cooperativa y que a partir de esa fecha han lucido en el pecho de los representantes de la Juventud Deportiva Somorrostro. El propio diseñador fue obsequiado por el Club con un billetero con la insignia de la Juventud Deportiva Somorrostro, en agradecimiento a la confección de un pergamino que le fue encargado para ser entregado a Rosa Bilbao. El cliché con el escudo de la Sociedad fue mandado realizar un 18 de Agosto de 1.951.

    Se hicieron 250 insignias al precio de 4,75 pts/unidad y se vendieron el 80% aprox. en el comercio de Camilo, otra parte en el Bar Marisol y el resto en el Club, que estaba encima del Bar Marisol.

    El escudo de la entidad era de las siguientes características: el Palacio de San Martín de Muñatones, con la Torre del Castillo de Muñatones, al fondo. El color del fondo era blanco, con una tira de hierba verde y las letras J.D.S. en rojo con fondo plateado o amarillo. El lado izquierdo del escudo, azul oscuro, el lado derecho blanco y en la parte de abajo, un balón. Los costados del escudo era con forma de alas de pájaro y parecido en la parte de abajo.


LA BANDERA
 

    La bandera del Club, se inauguro en 1.951 y al acto oficial de bendición acudieron las autoridades locales, siendo la madrina la Sra. de Mingo y el jugador del Club Eduardo Intxaurza fue el encargado de portar el estandarte.

    El mismo día, de la presentación de la bandera, salieron a la venta 100 imperdibles de señora al precio de 7 pts.