Bodas de Oro

El partido entre la primera plantilla del Athletic y la Juventud Deportiva Somorrostro constituyó el acto central del programa diseñado para conmemorar las Bodas de Oro de nuestro Club. El calendario de actividades también incluyó una serie de partidos en El Malecón, entre la cantera local y equipos de la zona, y se cerró con el encuentro que disputaron el Somorrostro y el Mungia, de Tercera División. En sus prolegómenos, la actual Junta Directiva, presidida por D. Juan José Llanos, hizo entrega de un recuerdo a todos los presidentes de la Entidad, así como a la Federación Española de Fútbol, Ayuntamiento, Petronor, DYA de Muskiz y otros colaboradores, en señal de agradecimiento.

 

COMISIÓN CONMEMORACIÓN BODAS DE ORO
(15 Mayo 1.993)


Presidente: Juan José Llanos
Vicepresidente: Crisantos Arostegi
Tesorero: Luís Imaz
Vocales: Alfredo Inoriza y Francisco Cela

 


PROGRAMA

 

26/05/93 Infantil: J.D. Somorrostro - Ortuella
27/05/93 Cadete: J.D. Somorrostro - Abanto
Tesorero: Luís Imaz
Vocales: Alfredo Inoriza y Francisco Cela

 

    Con anterioridad a estos partidos, se jugarán otros entre los Colegios e Ikastola de Muskiz.

    El emotivo acto de entrega consiguió reunir a los Presidentes de todas las juntas directivas que se han constituido, desde la creación del Club, bajo su actual denominación. Aquellos ya fallecidos, también fueron recordados y representados por sus familiares.

    Los homenajeados fueron también el Athletic, Las Federaciones Vasca y Vizcaína de Fútbol, Salva Basterra, Abraham Muro, Ramón Montenegro, Adolfo Mugika, José Martín “Platón”, Juan José Campos, José Sanz, Crisantos Aróstegi, José Luís Tejeiro, José Luís Allende, Juan José Mª Benito, Carlos León, Ángel Urculo, Juan José Llanos, Marcelo Gangoiti, Primitivo Martín, Arsenio Posado, el árbitro Roberto Isturiz y el periodista muskiztarra Xabier Ferrero.

    Se distinguieron por el Santurce el trío defensivo y el medio centro Roque, que actuó espléndidamente. Lo que no nos podemos explicar es cómo el Santurce no ha conseguido aún ningún punto, a nosotros nos gustó mucho, son duros, rápidos y se pasaron bien el balón.El programa de actos se inició el día 11 de Mayo, de una forma tan escasamente afortunada como repentina. La muerte en accidente de tráfico del delantero panameño del Albacete Balompié, Rommel Fernández, motivó la suspensión del partido que el Athletic debía de celebrar en el Estadio Carlos Belmonte, frente al conjunto manchego. El encuentro fue aplazado y el conjunto rojiblanco regresó al Bocho con la intención de recuperar, en parte, el tono competitivo que le impidió el trágico desenlace del ex-jugador del Tenerife y Valencia.

    Jupp Heynckes se plantea disputar un amistoso previo al encuentro en San Mamés contra el Sporting de Gijón y es la oportunidad de nuestro Club. El Malecón se vistió de gala y se quedó pequeño para albergar a los numerosos aficionados, grandes y pequeños, de Muskiz y de otros municipios próximos, que no quisieron perderse la ocasión de presenciar de cerca las evoluciones de sus ídolos, registrándose una entrada superior a los 2.000 espectadores, entre los que se acusó la presencia de gran cantidad de niños. Y es que los rojiblancos se presentaron con todos los efectivos, a excepción de los lesionados Valverde y Ziganda, e incluido sus internacionales.

    De hecho, los leones formaron de inicio con Valencia, en la portería; Lakabeg, De la Fuente, Alkorta y Andrinúa en el cuarteto defensivo; Rípodas, Urrutia, Mendiguren y Carlos García constituyeron la línea medular y como delanteros saltaron Estíbariz y Julen Guerrero. Precisamente el portugalujo se erigió en la principal atracción de la chavalería que no cesó de solicitarle autógrafos, si bien el resto de sus compañeros también sufrió un auténtico asedio.

    De hecho, los leones formaron de inicio con Valencia, en la portería; Lakabeg, De la Fuente, Alkorta y Andrinúa en el cuarteto defensivo; Rípodas, Urrutia, Mendiguren y Carlos García constituyeron la línea medular y como delanteros saltaron Estíbariz y Julen Guerrero. Precisamente el portugalujo se erigió en la principal atracción de la chavalería que no cesó de solicitarle autógrafos, si bien el resto de sus compañeros también sufrió un auténtico asedio.

    El partido dirigido por el colegiado Roberto Isturiz, finalizó con el resultado de cuatro goles a uno favorable a los rojiblancos. Julen Guerrero, en dos ocasiones, el capitán Genar Andrinua y Andoni Lakabeg marcaron para los leones, mientras que Joseba Santín acortó distancias para los nuestros, al filo del descanso con un disparo duro que sorprendió a Juanjo Valencia, ante el júbilo generalizado de los aficionados. Los cinco goles conseguidos en la primera mitad, quedándose en blanco unos y otros en un segundo período, bastante más nivelado.


FICHA DEL PARTIDO



J.D. Somorrostro: Alfonso San Vicente, Aitor Grijalba, Oscar Tueros, César Gorbea, José Julio Aizpurua, Manu Santín, Alberto Posado, Koldo Taramona, Iñaki Caballero, Fonso Casas y Joseba Santín.
Suplentes: Iñigo Berezo, Tomás García Larrañaga, Pedro Vivanco “Periko”, Aitor Quintana, Sergio Fernández “Jato”, Javier Quintana, Rubén González, Eduardo Briones, Iñaki Ocerin, Eduardo Ocejo “Txejo” y Azkona.
Entrenador: Javier del Barrio.


Athletic Club: Juanjo Valencia, Andoni Lakabeg, Luís de la Fuente, Rafa Alkorta, Genar Andrinúa, Patxi Rípodas, Josu Urrutia, Ricardo “Ritxi” Mendiguren, Carlos García, Eduardo Estibaríz, y Julen Guerrero.
Suplentes: “Kike” Burgos, Ander Garitano, Javi Luke, Aitor Larrazábal, Xabier Eskurza y Gorka Bidaurrazaga.
Entrenador: Jupp Heynckes.

Árbitro: Roberto Isturiz

Goles:


Julen Guerrero (2), Andoni Lakabeg y Genar Andrinúa.
Joseba Santín.

 


    El programa de actos prosiguió los días 26, 27, 28 y 29 de ese mismo mes de Mayo, con partidos de infantiles, cadetes y juveniles, entre el Somorrostro y Ortuella, Abanto y Gallarta. El broche final lo puso el encuentro entre la J.D. Somorrostro el Mungia de Tercera División.

    Los jugadores de la Juventud Deportiva Somorrostro, en la temporada 92/93 y que militaban en Primera Regional eran: Iñigo Berezo, Iñaki Ocerin, Alfonso San Vicente, Sergio Fernández “Jato”, Aitor Grijalba, Manu Santín, Javi Quintana, Oscar Tueros, Rubén González, César Gorbea, Alberto Posado, Iñaki Caballero “Gusa”,Tomás García Larrañaga, Pedro Vivanco “Periko”, José Julio Aizpurua, Aitor Quintana, Joseba Santín, Eduardo Briones, Koldo Taramona, Eduardo Ocejo “Txejo”, Fonso Casas y Azkona. El equipo estaba dirigido desde el banquillo por Javier del Barrio.