Historia del Club



LOS ORÍGENES


    Originariamente, la Juventud Deportiva Somorrostro se le reconoció con el nombre del Amaika Club. Esta Sociedad Deportiva fue el resultado de la creciente afición existente y del Torneo de Barrios y, aunque federativamente de derecho no constaba como tal, de hecho disputaba sus encuentros bajo la supervisión de la Federación Vizcaína.

    En un principio, el Amaika Club, jugaba, fundamentalmente contra equipos cántabros y de la Zona Minera y Encartaciones, tal y como rezaba la letra de una canción popular:

" Amaika, tú ganarás al Mioño y Castro Urdiales, al Español y
al Sparta de Gallarta, que dicen que es el mejor..."

    En aquel entonces, además de nuestro Amaika, existían otros equipos con el mismo nombre. Esta circunstancia, unido al recelo federativo a permitir la inscripción de varios conjuntos con idéntica denominación, puede ayudar a explicar que al Amaika únicamente se le conociese bajo esta acepción a nivel local, mientras que fuera del municipio, se le reconocía bajo el nombre de Somorrostro.

 

INVICTOS


    En la temporada 1.929-1.930, según consta en las páginas del diario "El Excelsior", el Somorrostro formaba parte del segundo Grupo de Márgenes, correspondiente a la Segunda Categoría Ordinaria, junto al Kaiku, Zaballa, Desierto, Chávarri y Santurce. Inclusive, el 28 de Noviembre de 1.929, llegó a liderar la clasificación con 7 puntos en cuatro partidos, producto de 3 victorias y 1 empate, con 16 goles marcados y 6 encajados.

    Este mismo periódico se hacía eco de un importante encuentro, celebrado en el campo de El Malecón, en aquella misma temporada, a través de una crónica firmada por “Sustituto de P. Fresqueras” y que reproducimos:

    “Se celebró el pasado domingo el partido Somorrostro – Santurce, con el cual se daba por terminada la primera vuelta al Campeonato de este Grupo. Cuando solamente faltaban 17 minutos, para terminar el encuentro y el resultado de Santurce 3 - Somorrostro 2, parecía indicar que éste perdería su primer partido del actual Campeonato, Mascota pasó a interior y el resultado cambió por completo: tanto es así, que en 11 minutos se lograron 2 goles y con ellos, dos codiciados puntos. El partido se jugó a un tren fantástico, sobretodo el primer tiempo, en el que se marcaron cinco tantos.

    Se distinguieron por el Santurce el trío defensivo y el medio centro Roque, que actuó espléndidamente. Lo que no nos podemos explicar es cómo el Santurce no ha conseguido aún ningún punto, a nosotros nos gustó mucho, son duros, rápidos y se pasaron bien el balón.

    El domingo dio un susto respetable, jugaron más y mejor que el Somorrostro y con una nobleza digna de encomio”

 

DISOLUCIÓN


    El Amaika Club de Fútbol se disolvió por causa de la Guerra Civil, al igual que toda la actividad deportiva oficial, manteniendo en la memoria de los aficionados aquellos encuentros de rivalidad contra el Abanto Club, por la gran expectación que levantaban, con llenos hasta la bandera tanto en el Mortuero como en el Malecón. Los últimos presidentes del Amaika fueron Ignacio Abarrategui y José Bocos.

 

FUSIÓN CON EL ABANTO


    La actividad se reanuda tras la Guerra y la reorganización de la Federación Vizcaína hace posible una Liga integrada por 21 equipos, entre los cuales se encontraba el Somorrostro-Abanto.

    Aquel equipo fue el producto de la fusión y de la leal nobleza que presidía siempre la enconada rivalidad entre aficionados de uno y otro equipo.

    Urrecha, Ugalde, Romaña, Gregorio Gorriaran, José Mª Urtubi, Javi Fuentes, Incera, Cilio Largoitia, Ángel Vega, Julián Gallarreta, Manuel Inchaurza, Abraham Muro, Manuel Lanseros, Octavio Alava, José Flores, Leandro Chaves, Nicolás Espiña, Valeriano Ortega, Juan del Campo, Salva Basterra o Tomás Iglesias fueron algunos de los componentes de aquel histórico equipo, que permaneció unido tan solo 2 temporadas, la 39-40 y la 40-41, para emprender cada uno su rumbo.

 

CREACIÓN DEL CLUB


    El Amaika dejó paso, nominalmente, a la Juventud Deportiva Somorrostro, a iniciativa del cura párroco Marcelo Gangoiti y cambió sus elásticas rojinegras por las blanquiazules y el legendario “campo del barro” fue sustituido por el Malecón.

    El Club se funda el 14 de Junio de 1.943, militando en Tercera Regional jugando contra los equipos: Larramendi, Arrigúnaga, Arana, Siempre Adelante, Oriamendi, Elorrieta, etc... y la presidencia de la Junta Directiva, por unanimidad, de sus miembros, recayó en la persona de Salva Basterra, sí bien éste no pudo ejercer como tal, debido a la intromisión y los giros políticos, actuando de forma provisional, Fernando Izagirre.